Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rafael Porlán, poeta póstumo de Jaén

  • Autores: Juan Manuel Molina Damiani
  • Localización: Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 222, 2020, págs. 147-161
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cordobés, sevillano de adopción y vecino de Jaén desde 1934 hasta 1945, cuando muere con cuarentaiséis años, Rafael Porlán escribió poesía, narrativa, teatro, crítica, guiones de cine y ensayo: polígrafo y poeta de primera fila desde finales de los años veinte hasta el mediosiglo, durante las décadas en que el problema de España se acentúa con el Golpe de Estado de 1936, nuestra Guerra Civil y la II Guerra Mundial. Surrealista automático que vuelve al orden estético, la llegada a Jaén de Porlán conduce su neorromanticismo existencial hasta los misterios de su irracionalismo sensato, siempre contenido por la razón poética, conciencia clásica de un perdedor que solo publicó en vida su poemario Romances y canciones (1936). Tras la reedición facsímil llevada a cabo en 2018 por la Universidad de Jaén de Poesías —una antología de su poesía édita e inédita en verso preparada por Sebastián Bautista de la Torre en 1948—, persigue este artículo sentar las bases para la relectura de la obra de Porlán, poeta tardío sobre el que pesan demasiado tópicos historiográficos, injustamente desaparecido del canon de la poesía española de la primera mitad del siglo XX y del que estas páginas rescatan además un romance inedito, quizá de 1945.

    • English

      A Cordoban by birth, a Sevillian by adoption and a resident of Jaén from 1934 to 1945, when he died at the age of forty-six, Rafael Porlán wrote poetry, narrative, plays, criticism, screenplays and essay: a first-rate polygraph and poet from the late 1920s to the mid-20th century, during the decades in which the problem of Spain was worsened with the coup d’etat of 1936, our Civil War and World War II. An automatic surrealist who returns to the aesthetic order, Porlán’s arrival in Jaén leads his existential neo-romanticism to the mysteries of his sensible irrationalism, always restrained by poetic reason, the classic consciousness of a loser who only published the poetry book Romances y canciones (1936) in his lifetime. After the facsimile reissue in 2018 by the University of Jaén of Poesías —an anthology of his edited and unpublished poetry in verse prepared by Sebastián Bautista de la Torre in 1948—, this article aims to lay the foundations for the rereading of Porlán’s work, a late poet on whom historiographic topics weigh too much, unjustly disappeared from the canon of Spanish poetry of the first half of the 20th century and from whom these pages also rescue an unpublished ballad, perhaps from 1945.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno