Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación científico-tecnológica desde los estudios de ciencia, tecnología, sociedad e innovación

    1. [1] Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

      Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

      Colombia

  • Localización: Tabula Rasa: revista de humanidades, ISSN 1794-2489, Nº. 3, 2005, págs. 293-313
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo reflexiona sobre la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea, sus logros por el bienestar de la humanidad y potenciales riesgos; la necesidad de promover los conocimientos sobre los avances científico-tecnológicos; la importancia de realizar cambios en la universidad por la incidencia del avance del conocimiento. Destaca la urgencia de nuevas relaciones entre ciencia e investigación, ciencia y tecnología, investigación básica y aplicada para el desarrollo. Resalta el proceso actual de unidad del conocimiento para superar el aislamiento de algunas disciplinas, y entre la cultura sociohumanista y científico-tecnológica. Expone aspectos sobre las imágenes de la ciencia y la tecnología presentes en países desarrollados, América Latina y Colombia, con base en diversas investigaciones realizadas. Presenta las principales características y enfoques actuales de los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad como un posible fundamento y alternativa para la Educación científica y tecnológica en la educación superior.

    • English

      This article reflects on science and technology in our contemporary society, their achievements for the well-being of humankind and potential risk factors; the necessity of promoting knowledge of scientific-technological advances; and the importance of promoting changes in the University due to knowledge advance. It highlights the urgency of creating new relationships between science and investigation, science and technology, and basic investigation and applied investigation for development. The work emphasizes the current process of consilience that is aimed at overcoming separation of some disciplines and between socio-humanistic and scientific-technological cultures. It draws on several studies to expose aspects of scientific and technological image, present in developed countries, Latin America and Colombia. The article presents the primary characteristics and current foci of scientific, technological and sociological study as a possible basis and alternative for scientific and technological education for higher education settings.

      Key words: Scientific education, technology, science, technology and society, images of science and technology, consilience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno