Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias metodológicas facilitadoras del desarrollo del cerebro total y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

      Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

      Colombia

  • Localización: Tabula Rasa: revista de humanidades, ISSN 1794-2489, Nº. 3, 2005, págs. 315-338
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo que se presenta a continuación, las autoras abordan estrategias metodológicas desde una perspectiva neurocientífica para el logro del aprendizaje significativo a partir del análisis de los rasgos distintivos de los estudiantes universitarios, y en concordancia con las investigaciones adelantadas al respecto. Las estrategias en mención, tienen en cuenta los niveles de desarrollo psicoafectivo, cognitivo, lingüístico y social del estudiante, así como el contexto en que evoluciona y se forma; se contempla, además, algunos principios basados en los fundamentos de la teoría del cerebro total, articulados con dichas estrategias que debe tener presentes el docente, como mediador y guía para apoyar al estudiante en la búsqueda y construcción del conocimiento.

    • English

      In the following article, the authors approach methodological strategies from a neuro-scientific perspective to achieve significant learning, from an analysis of the distinctive features of University students, and in accordance with the investigations carried out on that topic. The mentioned strategies take into account the level of psycho-affective, cognitive, linguistic and social development of the students, as well as the context in which their evolution and formation takes place. The text also studies some principles based on the theory of the whole brain, articulated with said strategies that the docent needs to have present, as mediator and guide to support the students in the search and construction of knowledge.

      Key Words: Whole brain, significant learning, distinctive traits, methodological strategies, social agents, cognitive and socio-linguistic development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno