Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del archivo… ¿al aula?, hacia un enfoque distinto del estado de bienestar.

Daniel Carlos Cardozo

  • Los avances producidos por el desarrollo científico deberían estar presentes en el aula, como expresión de un contacto fluido entre academia y docencia. No siempre las novedades que aquel desarrollo obtiene llegan con la rapidez deseable al ámbito áulico. Por el contrario suelen cristalizarse visiones ancladas en esquemas perecidos. En este sentido la visión tradicional del estado de bienestar constituye un ejemplo. Esta imagen remite a un estado centralizado, rígido, autoritario, dilapidador de recursos, poco propenso al diálogo, en manos de una burocracia profundamente ilustrada. Sin embargo nuestra investigación percibe un estado flexible y cambiante. Poseedor de una heterogénea burocracia incapaz de abarcar en su totalidad el sistema, que apela a saberes del ámbito privado en un esquema discursivo que no desdeñó criterios vinculados a la rentabilidad empresaria, no dudando en apelar, cuando fuera necesario, a racionalizaciones o al menos reacomodamiento del personal buscando mayor productividad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus