Pedro Antonio Sarmiento Jiménez
El presente artículo presentará de manera sencilla y práctica la deficiencia que existe actualmente en los programas de la educación en Colombia en el área de Matemática, manejado actualmente por el Ministerio de Educación Nacional; aunque en los programas académicos presentados, estos temas se encuentran incluidos, los profesores por carecer de tiempo en la planeación o por falta de conocimiento en los mismos, no los alcanzan a desarrollar dentro del año escolar, lo cual se ve reflejado en la interpretación de los conceptos cada día; siendo los únicos perjudicados los estudiantes quienes al ingresar a la universidad llevan bases muy débiles para afrontar estos temas con profundidad, es por ello que en este trabajo se utilizan: los conceptos y nociones de las técnicas de conteos, las definiciones de función de densidad, función de distribución acumulada y diagrama de árbol; con el fin de ilustrar de una forma didáctica los conceptos básicos de la probabilidad en el bachillerato, que permitan que los alumnos tengan mayor claridad en el manejo de dichos conceptos y a través de ejercicios prácticos, él mismo pueda deducir el concepto de una forma intuitiva. Así mismo, se deben realizar por parte de cada plantel educativo una revisión exhaustiva de los textos guías en el área de matemática con el fin de ajustar la bibliografía y los temas a tratar durante el año escolar y así poder culminar con éxito el programa establecido por cada entidad educativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados