Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de diseño de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de matemáticas.

    1. [1] Universidad ECCI
  • Localización: Revista Experiencia Docente: Conocimiento a tu alcance, ISSN-e 2462-8212, ISSN 2346-3236, Vol. 6, Nº. 1, 2019, págs. 34-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo busca la reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la materia de Matemáticas Financiera con los estudiantes del Instituto Colombiano de Aprendizaje (INCAP) en el programa de Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, diseñando una propuesta de estrategias didácticas que facilite el proceso enseñanza-aprendizaje en la materia de Matemática Financiera, también servirá a otras instituciones que presenten una problemática similar a la expuesta en la investigación. La metodología utilizada fue un método mixto con triangulación concurrente, en lo cualitativo se desarrolló una investigación de aula mediante un grupo focal y la observación del investigador, y en lo cuantitativo con encuestas de estudiantes y docentes de la materia. Con la triangulación de encuestas, grupo focal y observación del investigador se determinó las principales causas y efectos del problema y se propuso las estrategias didácticas más adecuadas para cada caso que ayudaron a mitigar el problema. Las principales causas identificadas por los actores al problema fueron: Falta de conocimientos previos, no contaban con hábitos de estudio, desconocimiento de trabajo en equipo, ambientes inadecuados para la aplicación de las temáticas en Excel, falta de aplicación a la vida práctica, metodología de la clase y falta de compromiso y responsabilidad de los estudiantes. Conociendo las causas que generó el problema, se elaboró un análisis detallado y se construyeron las estrategias más adecuadas para optimizar los procesos, teniendo en cuenta el contexto de los estudiantes, la innovación didáctica y la tecnología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno