Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La humanidad en tiempo de guerra en la escena contemporánea de las marionetas: “ánima” de lo desanimado

Hélène Beauchamp

  • español

    Este artículo se interroga sobre las modalidades de la representación de la guerra mediante marionetas u objetos en la creación teatral contemporánea, a partir de un corpus de varios espectáculos europeos: Kamp y La Gran Guerra de la compañía neerlandesa Hotel Modern, que evocan respectivamente los campos nazis de exterminio y la primera guerra mundial, Zanjas de la compañía francesa Zapoï y el trabajo más antiguo, pero fundador del georgiano Rezo Gabriatze: La Batalla de Stalingrado. El enfoque es particular: más que analizar la representación escénica de la violencia, se trata de reflexionar sobre la noción de “animación”, propia del teatro con marionetas, para mostrar en qué los procedimientos específicos de manipulación de las figuras marionéticas en estas creaciones hacen de la guerra el lugar de una dialéctica entre una humanidad “desanimada” y la persistencia de un "ánima" en la misma vida de los objetos y la materia.

           

  • English

    This article questions about the modalities of war representation throughout puppets or objects in the contemporary theatrical creation, starting from a corpus of several European shows: Kamp and The Big War” by the Netherlands Company Modern Hotel, which evoke respectively the extermination Nazi camps and the first Word war; Zanjas of the French company Zapoï and the older founder of the Georgian Rezo Gabriatze: The Stalingrado Battle. The focus is particular: rather than analyzing the scenic representation of violence, it is a reflection on the notion of “animation”, which belongs to the theater of puppets, to show the specific procedures of the puppets figures in this creations, making of the war the place for a dialectic between the “discouraged” humanity and the persistence of a “soul” in the same life of the objects and the matter.

  • português

    Aqui nos interrogamos nas modalidades da representação da guerra por meio das marionetes ou objetos da criação teatral contemporânea a partir de vários espetáculos europeus: Kamp da companhia neerlandesa Modern Hotel que evoca respectivamente os campos de exterminação Nazi e a Primeira Guerra Mundial, Zanjas da Companhia francesa Zapoï e o trabalho fundador e o mais antigo do georgiano Revaz Gabriatze: La Batalla de Stalingrado. O foco é particular: Além de analisar a representação cênica da violência, tenta meditar sobre a noção de "animação", característica do teatro com marionetes, onde mostrar como os procedimentos específicos de manipulação das figuras fazem da guerra o lugar de um dialético entre uma humanidade "desanimada" e a persistência de uma "alma" na vida mesma dos objetos e a matéria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus