Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transparencia política y económica de las corporaciones municipales. Las webs de los ayuntamientos de las localidades más pobladas de Madrid

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. Extra 20 (octubre-diciembre), 2020 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional Comunicación España), págs. 245-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political and economic transparency of local goverments. The websites of the town councils of the most populated cities of Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la situación de la transparencia política española a través de un estudio de caso. Concretamente, se recogen los datos de una investigación realizada sobre la transparencia política existente, a través de sus páginas web, en los Ayuntamientos más poblados de la Comunidad Autónoma de Madrid (España). A partir de una muestra de 34 municipios, se presentan los resultados referentes a la transparencia de la Corporaciones: ¿Quiénes son los representantes políticos? ¿Cómo gestionan los recursos colectivos? ¿Cómo se gestionan los recursos económicos: presupuestos, salarios, contrataciones, subvenciones…? La metodología está basada en el análisis de contenido para dar respuesta a un total de 54 indicadores. Los resultados son relevantes para visionar aquellos indicadores que se cumplen con mayor frecuencia en relación al total; y a su vez, se realiza un contraste de los datos por estratos según población. Las conclusiones nos llevan a pensar que la transparencia se da cada vez con mayor frecuencia en España, sobre todo desde el momento en el que se empezó a legislar sobre esta realidad, aunque aún quedan aspectos que pueden ser mejorados

    • English

      This article analyzes the situation of Spanish political transparency through a case study. Specifically, we collect the data of an investigation carried out on the political transparency existing, through its web pages, in the most populated municipalities of the Autonomous Community of Madrid (Spain).

      From a sample of 34 municipalities, the results regarding the transparency of the Corporations are presented: Who are the political representatives? How do they manage collective resources? How are the economic resources managed: budgets, salaries, contracts, subsidies ...? The methodology is based on content analysis to respond to a total of 38 indicators. The results are relevant for viewing those indicators that are most frequently fulfilled in relation to the total; and in turn, a contrast of the data is made by strata according to population. The conclusions lead us to believe that transparency is becoming more and more frequent in Spain, especially since the moment when legislation was begun on this reality, although there are still aspects that can be improved


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno