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Análisis del contexto discursivo de sitios web dirigidos o diseñados por jóvenes católicos

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. Extra 20 (octubre-diciembre), 2020 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional Comunicación España), págs. 206-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the discursive context of targeted websites or designed by young catholics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo descibe el contexto discursivo de cuatro sitios web diseñados o dirigidos a jóvenes católicos. Los objetivos son (1) describir la organización de los contextos discursivos de los sitios web y (2) Explicar los modelos de contexto que constituyen los sitios web. De los cuatro sitios web seleccionados se analizó el escenario, los participantes, sus creencias y objetivos. Encontramos que la pertenencia social de los jóvenes es con el grupo familiar, la red de amigos y la comunidad católica. Su posicionamiento ideológico es pro-vida y pro valores cristianos. Su filiación es hacia la religión católica. Estos tres elementos: pertenencia, ideología y filiación sustentan el modelo relevante de los contextos. El modelo de contexto de los sitios está codificado desde el discurso religioso. Las prácticas religiosas representadas por los contenidos de los sitios web son la interfaz entre los modelos mentales subjetivos de los jóvenes y los principios de la religión católica. Desde el modelo de contexto, la producción discursiva se basa en posturas dicotómicas y separatistas entre el nosotros (católicos) y los otros (no católicos). Los sitios no permiten la interacción comunicativa por lo que predomina el control y el constreñimiento de significados para alcanzar sus objetivos.

    • English

      This article describes the discursive context (Teun A. van Dijk) of four websites designed for or aimed at Catholic young people. The objectives are (1) to describe the organization of the discursive contexts of the websites and (2) to explain their context models in order to identify the set of relevant properties of the communicative situations of the websites. The Scene, the participants, their beliefs and objectives were analyzed from the four selected websites. We find that the social belonging of young people is with the family group, the group of friends and the Catholic community. Its ideological position is pro-life and in favor of Catholic values. His affiliation is towards the Catholic religion. Belonging, ideology and affiliation support the relevant context models. From the context model, discursive production is based on dichotomous and separatist positions between Us (Catholics) and Others (non-Catholics). The context model of the sites is codified from religious discourse. The religious practices represented by the content of the websites are the interface between the subjective mental models of young people and the principles of the Catholic religion.

      Web sites do not allow communicative interaction, therefore their meanings to achieve their goals are controlled.


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