Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunidad fan y activismo a través de narrativas transmedia. Estudio de caso de Mylo Xyloto y Year Zero

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. Extra 20 (octubre-diciembre), 2020 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional Comunicación España), págs. 161-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fan community and activism trough transmedia storytelling. Case study of Mylo Xyloto and Year Zero
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas narrativas transmedia están posibilitando la participación cultural y colaborativa dentro de la esfera pública digital. Las posibilidades que generan los diferentes elementos transmedia, especialmente en narrativas de ficción, propician la participación de sus comunidades de fans y usuarios en general, destacando el contenido generado por el usuario, como un valor añadido a la propia narrativa que ayuda a expandir y transformar los contenidos. La presente investigación está basada en la metodología de análisis cualitativa de estudio de caso de dos proyectos transmedia, Mylo Xyloto (2011) de la banda de música Coldplay y Year Zero (2007), de la banda de rock industrial americana Nine Inch Nails, recogidos en dos álbumes conceptuales del mismo nombre, que destacaron por el uso de diferentes elementos transmedia como un juego de realidad alternativa -ARG Alternated Reality Game-, comics o webs, además de diferentes redes sociales, con un claro objetivo de concienciación para la acción y con un importante trasfondo político y social, que fomentó la participación colaborativa de la comunidad fan, como nuevas formas de activismo.

    • English

      New transmedia storytelling are making cultural and collaborative participation possible within the digital public sphere. The opportunities generated by these different transmedia elements, especially at fictional storytelling, contribute to the participation of fan and user communities in general, by emphasizing the user generated content as an added value to the own narrative which helps to extend and transform the content. This research is based on the qualitative case study analysis methodology of two transmedia projects - Mylo Xyloto (2011) from the music band Coldplay, and Year Zero (2007) from the American industrial rock band Nine Inch Nails - gathered in two conceptual albums of the same name, which stood out for utilising different transmedia elements such as an Alternate Reality Game (ARG), comics, websites and different social media platforms. There was a clear consciousness objective for the action and an important politic and social background which promoted the collaborative participation of the fan community as new activist ways.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno