Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adolescentes, teléfonos inteligentes y consumo de audio digital en México

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. Extra 20 (octubre-diciembre), 2020 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional Comunicación España), págs. 53-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adolescents, smartphones and digital audio consumption in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La consolidación de los teléfonos inteligentes como dispositivos dominantes de comunicación, acceso a la información y de entretenimiento ha redefinido los procesos de producción y comercialización de las industrias culturales de la comunicación. La naturaleza de estos aparatos, que priorizan el contenido visual sobre el sonoro, determina actualmente el consumo cultural y por ende las estrategias de distribución y comercialización del mercado del audio: operadores de radio, servicios de música en streaming y creadores de podcasts necesitan adecuar sus cadenas de valor a los hábitos derivados de esta mediatización, sobre todo en la audiencia más joven. Este trabajo parte de una investigación que identificó las prácticas del uso del teléfono móvil como receptor de audio entre los adolescentes de Colombia, España y México, coordinada por el doctor Luis Miguel Pedrero Esteban (Universidad Pontificia de Salamanca), el doctor Andrés Barrios Rubio (Universidad Jorge Tadeo Lozano) y la doctora Virginia Medina Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México). En este artículo se reconocen las prácticas de uso móvil como receptor de audio entre los adolescentes de México a partir de una exploración descriptiva sobre 300 sujetos cuyas edades oscilan entre 13 a 19 años. El ejercicio realizado apunta que para los jóvenes mexicanos resulta más atractivo escuchar dispositivos y plataformas de audio digital que la radio en sentido estricto (tradicional, híbrida y online). No obstante, los archivos digitales de audio, como los podcasts, no son tan atrayentes para ellos por su inaccesibilidad; en cambio, la música, que escuchan a través de plataformas como Spotify, y los contenidos audiovisuales, que consumen por medio de sitios como YouTube, resultan ser mucho más atractivos para ellos. Se constata asimismo que el dispositivo favorito de los jóvenes mexicanos para escuchar audio digital es el teléfono móvil, y que eligen por sí mismos los contenidos digitales

    • English

      The consolidation of smartphones as dominant communication, information and entertainment devices has redefined the production and marketing processes of the cultural communication industries. The nature of these devices, which prioritize visual content over sound, currently determines cultural consumption and therefore the distribution and marketing strategies of the audio market: radio operators, streaming music services and podcast creators need to adapt their value chains to the habits derived from this mediatization, especially in the younger audience. This paper is derived from a research that identified the practices of the use of the mobile phone as an audio receiver among adolescents in Colombia, Spain and Mexico, coordinated by Dr. Luis Miguel Pedrero Esteban (Pontifical University of Salamanca), Dr. Andrés Barrios Rubio (Jorge Tadeo Lozano University) and Dr. Virginia Medina Ávila (National Autonomous University of Mexico). This paper recognizes the practices of mobile use as an audio receiver among adolescents in Mexico from a descriptive exploration of 300 subjects whose ages range from 13 to 19 years. The exercise carried out that it is more attractive for young Mexicans to listen to digital audio devices and platforms than radio in the strict sense (traditional, hybrid and online). However, digital audio files, like podcasts, are not as attractive to them because of their inaccessibility; instead, the music, which they listen through platforms like Spotify, and the audiovisual content, which they consume through sites like YouTube, turn out to be much more attractive to them. It is also verified that young Mexican’s most attractive device to listen digital audio is the mobile phone, and that they choose by themselves the digital content than they consume.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno