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Resumen de Integración de las TIC para la enseñanza de las Ciencias Morfológicas en la Universidad

Ana Patricia Fabro, Carolina Aró, Noelia Villafañe, Valentina Degrave

  • español

    El objetivo de la investigación fue explorar acerca del conocimiento, valoración y prácticas mediadas por TIC en el campo de la enseñanza de las Ciencias Morfológicas. El enfoque metodológico corresponde a un estudio de caso. Como resultados principales se aprecia que en las tres asignaturas (“Anatomía e Histología”; “Morfología Normal” y “El organismo humano: aspectos estructurales”) las propuestas de enseñanza consisten en un modelo B-Learning (presencial-virtual) mediado por un entorno tecnológico. Las actividades presenciales consisten en la visualización e identificación de órganos y tejidos al microscopio óptico, complementadas con la observación grupal de microfotografías de esos mismos preparados en pantalla LCD de alta resolución, generando debates e interpretaciones de los tejidos y órganos estudiados, destinados a promover la participación de los estudiantes. Además, en las asignaturas “Anatomía e Histología” y “Morfología Normal” se desarrollan talleres en los que se aborda el estudio de los reparos óseos y de la configuración externa e interna de los diferentes órganos, mediante la observación de imágenes, animaciones y videos de sitios web, aplicaciones de Realidad Aumentada y modelos histológicos y anatómicos digitales tridimensionales de elaboración propia, que los estudiantes consultan y analizan mediante sus dispositivos móviles (notebooks y teléfonos celulares). En cuanto a las ventajas de la incorporación de TIC a la enseñanza de Ciencias Morfológicas, los docentes expresan que potencian los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos afirman que las TIC les permiten superar las barreras espacio-temporales de acceso al conocimiento. Asimismo, se observa que la mayoría de los docentes y alumnos no ha recibido capacitaciones formales para la utilización de TIC en el aula.

  • English

    The purpose of this research was to explore about knowledge, valuation, and practices mediated through ICT in the teaching of Morphological Sciences. Methodological approach corresponds to a case study. As main results, in three courses (“Anatomy and Histology”; “Normal Morphology” and “Human Organism: structural aspects”), teaching proposals consist of a B-Learning model (face-to-face and online) mediated through a technological environment. Face-to-face activities consist in visualizing and identifying organs and tissues under an optical microscope. They are complementary with a group observation of microphotographs of these same samples on a high-resolution LCD display, generating debates and interpretations of the tissues and organs, to promote participation of students. In the “Anatomy and Histology” and “Normal Morphology” courses, workshops are also developed to study bone repairs and internal and external configuration of different organs, through the observation of images, animations and videos from different web sites, Augmented Reality applications and digital 3D histological and anatomical models of own elaboration, that the students consult and analyze through their mobile devices (notebooks and cellphones). In relation to benefits of the incorporation of ICT into the teaching of Morphological Sciences, teachers express that it strengthens teaching and learning processes. Students declare ICT allow to overcome space-time access barriers to the knowledge. In addition, is observed that most teachers and students have not received formal training for the use of ICT in class.


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