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El Templo de Jerusalén: del omphalos helenístico al foco de rebelión contra Roma

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Iter, ISSN 0718-1329, Nº. 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Riqueza y pobreza en el mundo clásico y su proyección en el mundo actual), págs. 143-186
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los templos en el Antiguo Próximo Oriente fueron instituciones que abarcaron más allá de lo religioso hasta alcanzar esferas políticas y económicas sumamente activas. Si a ello le agregamos el impacto helenístico de la noción de centro mundial u omphalos, veremos que templos como el de Jerusalén se convirtieron rápidamente en un centro neurálgico para judíos y no judíos. Así, por un lado, después de la revuelta de los Macabeos, se acrecentó el papel de Jerusalén como epicentro distintivo del Judaísmo de la época con respecto a otros pueblos; por otro lado, el control de templo de Jerusalén fue el instrumento ideal por parte de poderes fácticos extranjeros para ejercer influencia y dominación sobre el pueblo judío, sea utilizando al sacerdocio local o invirtiendo en su remodelación arquitectónica para intereses propios. No obstante, tales políticas conducirán inevitablemente a la rebelión judía contra Roma el año 66 d. C.

    • English

      The temples of the Ancient Near East were also institutions that were beyond the religious because some of them became highly active in political and economic spheres. Besides, it should be considered the Hellenistic impact and its notion of world center or omphalos which was adopted in the temple of Jerusalem allowing it became a epicenter for Jews and non-Jews. Thus, on the one hand, after the revolt of the Maccabeus, the role of Jerusalem was increased as the distinctive epicenter of Judaism of that period with respect to other peoples; on the other hand, the control of the temple in Jerusalem was the ideal instrument for foreign factual powers to exert influence and domination over the Jewish people, either using the local priesthood or investing in its architectural remodeling for their own interests. Nevertheless, such policies will inevitably lead to the Jewish rebellion against Rome in AD 66. C.


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