Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cambios en la modalidad de enseñanza en el marco de un modelo institucional. El caso de Metodología de la Economía

Eugenia Perona, Mariela Cuttica

  • español

    En el presente artículo se examina la transformación en la modalidad de enseñanza-aprendizaje de la materia Metodología de la Economía, de presencial a semipresencial, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se utiliza como marco teórico un modelo institucionalista, que permite comprender la interrelación existente entre las normas que regulan la enseñanza-aprendizaje y las prácticas de docentes y estudiantes. Un análisis cuantitativo muestra que la modalidad semipresencial arroja resultados superiores. En términos cualitativos, esto se explica por distintos factores, como un énfasis en la adquisición de habilidades, un acompañamiento personalizado y continuo, y un estímulo al desarrollo de habilidades de redacción científica. Adicionalmente, se plantea cómo el cambio de modalidad incide en la estructura de derechos, tareas, obligaciones y privilegios de los actores involucrados en el proceso.

  • English

    The purpose of this article is to examine the transition from a face-to-face learning modality to a blended learning modality experienced by a course on Methodology of Economics, at the Faculty of Economic Sciences, National University of Córdoba. An institutional model is used as a theoretical framework; such model explains the existing interrelation between standards that regulate the teaching and learning processes on the one hand, and the students and instructors’ practices on the other hand. A quantitative analysis shows that the blended learning option yields better results in terms of student performance. This is explained by various qualitative factors, such as emphasis on skills acquisition, continuous and individualized support to students, and an emphasis on the development of scientific writing abilities. In addition, this article shows how the change in the learning modality affects the structure of rights, tasks, duties, and privileges of the actors involved in the learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus