Argentina
Argentina
La investigación se propone identificar cómo influye la promoción del autocuidado activo sobre el estrés laboral en docentes universitarios de la Universidad Católica de Santiago del Estero – Departamento Académico de San Salvador (UCSE-DASS) en el 2017. Para eso, se aplicó un protocolo de entrenamiento en mindfulness llevado a cabo durante 4 encuentros semanales de 90 minutos, con instancias de evaluación antes y después de los encuentros. La metodología fue cuantitativa, comparativa y transversal. La muestra se constituyó con seis docentes. Para evaluar los efectos del programa, se administró el cuestionario Mindfulness Attention Awareness Scale (MAAS), el Inventario de Burnout de Maslach y planillas de autoregistro para las prácticas de mindfulness. Se demostró que el programa de promoción en autocuidado no tendría un efecto estadísticamente significativo sobre los niveles de estrés laboral entre los docentes, lo cual demostraría que tienden a generar por sí mismos conductas de autocuidado y perciben a la docencia como una estrategia de autocuidado, siendo el mindfulness una herramienta potenciadora.
The current research aims to identify how promoting active selfcare affects the work stress in university teachers at UCSE-DASS along 2017. To carry out this project, a protocol in mindfulness training was applied. This was planned in 4 weekly 90 minutes long group meetings, plus evaluation instances on total Attention and Stress in Teachers, either before or after the training. The methodology was quantitative of cross-section comparative design. We worked with a sample of 6 teachers. To evaluate the effects of the program, a Mindfulness Attention Awareness Scale (MAAS) questionnaire was provided in the Spanish version. Also, the inventory of Burnout (MBI of Maslach) together with self-registration forms for the mindfulness practices were applied. Our findings show that the program of self- care promotion via mindfulness would not have a statically significant effect on the levels of work stress among teachers at UCSE- DAAS in 2017. This would demonstrate that teachers tend to generate themselves a self- care behavior and perceive teaching as a self- care strategy, being mindfulness a self –care enhancing tool.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados