Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La convergencia de las redes sociales y la radio como entorno significativo en la educación no formal

Juan Bautista Solis Muñoz

  • español

    El artículo define un modelo técnico-comunicacional que plantea un ámbito de convergencia, con fines educativos, entre los medios tradicionales de comunicación y las redes sociales. El análisis se desarrolla en base a la experiencia de un medio radial universitario (Ondas Cañaris de la Univeridad Católica de Cuenca-Ecuador) en convergencia con Facebook a fin de promover audiencias productoras de contenidos. Se propone un nuevo rol ciudadano que implica educación y comunicación, donde los segmentos de población radiofónicos hacen uso de su derecho a comunicar desde sus realidades y educar a la audiencia respetando su identidad. Finalmente, a partir de tres programas y tres perfiles de participación de los oyentes, se derivan conclusiones tanto desde los posicionamientos teóricos como del proceso de investigación  de la implementación analizada.

  • English

    This article defines a technical-communicational model that proposes a converg ence area for educational purposes, between traditional communication media and social networks. The analysis is developed on the basis of the experience from a university radio media (Ondas Cañaris of the Catholic University of Cuenca-Ecuador) in convergence with Facebook in order to promote content-producing audiences. A new citizen role that implies education and communication is proposed. According to this new role, the radio population segments make use of their right to communicate from their realities and educate the audience respecting their identity. Finally, from three programs and three profiles of audience participation, conclusions are derived both from the theoretical positions and from the research process of the analyzed implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus