Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El deporte, una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve

    1. [1] Universidad Libre
  • Localización: Lúdica pedagógica, ISSN 0121-4128, ISSN-e 2462-845X, Nº. 32, 2020 (Ejemplar dedicado a: Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sport, a strategy for the development of socio-emotional competencies in adolescent students with mild intellectual disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo analizar el papel del deporte dentro de la Educación Física como estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales en adolescentes con discapacidad intelectual leve. Este se derivada del proceso de investigación en curso denominado “Propuesta pedagógica Iocus Emotio para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual leve”. Se revisarán las competencias de conciencia, regulación y autonomía emocional como categorías de análisis que dan fundamento al marco teórico. Esta investigación responde a una metodología cualitativa de tipo investigación acción educativa, en la que se indaga a través de encuestas tipo Likert y entrevistas semiestructuradas mediadas por juego, formuladas a partir de las tres categorías anteriormente nombradas. Parcialmente se concluye que el deporte se asocia al desarrollo de CSE ya que permite regular y gestionar emociones en los diferentes entornos y situaciones de juego y como un proceso madurativo de crecimiento e incremento de autonomía, mejorando la conducta adaptativa.

    • English

      The present article aims to analyze the role of sport within Physical Education as a strategy for the development of social-emotional competences in adolescents with mild intellectual disabilities, which is derived from the ongoing research process called "Iocus Emotio pedagogical proposal for the development of social-emotional competences in adolescent students with mild intellectual disabilities". The competencies of awareness, regulation and emotional autonomy will be reviewed as categories of analysis that give foundation to the theoretical framework. This research responds to a qualitative methodology of educational action research type, which is investigated through Likert-type surveys and semi-structured interviews mediated by play, formulated from the three categories mentioned above. It is partially concluded that sport is associated with the development of SSC, since it allows the regulation and management of emotions in different environments and game situations and as a maturing process, of growth and increase of autonomy, improving the adaptive behavior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno