Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Genealogía de las prácticas lúdicas: De la pedagogía a la industria cultural

    1. [1] Universidad Nacional de Entre Ríos

      Universidad Nacional de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: Lúdica pedagógica, ISSN 0121-4128, ISSN-e 2462-845X, Nº. 32, 2020 (Ejemplar dedicado a: Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Genealogy of ludic practices: From pedagogy to cultural industry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una genealogía que permite entrever ciertas transformaciones de las prácticas lúdicas en el capitalismo contemporáneo. Para ello se propone observar la tensión entre pedagogía del jugar e industria cultural del juego en el contexto del pasaje entre sociedades disciplinarias y sociedades de control. Con esta idea presentaremos a las prácticas lúdicas entrelazadas en formaciones de saber, relaciones de poder y modos de subjetivación. Así, en la primera sección, seguiremos la relación de las prácticas lúdicas en los bordes de los dispositivos disciplinarios (desde su vínculo con la escolarización hasta la arquitectura de espacios disciplinarios). Luego, en el segundo acápite, el estudio se detendrá en la emergencia de la industria cultural juguetera impulsada por el ascenso del Capitalismo Mundial Integrado. Finalmente, se reflexionará sobre algunos elementos que podrían permitir nuevas investigaciones.

    • English

      This article presents a genealogy that will analyze certain transformations of ludic practices in contemporary capitalism. To fullfilll this aim, this study will explore the tension between the pedagogy of play and the cultural industry of games and toys in the passage between disciplinary societies and societies of control. It will present the relations of ludic practices with knowledge formations, power relations and modes of subjectivation. Thus, in the first section, this paper will follow the ludic practices over the edges of disciplinary apparatuses (from their construction in schooling to the architecture of disciplinary spaces). Then, in the second section, the study will analyze the emergence of the toy and plaything cultural industry driven by the rise of Integrated World Capitalism. Finally, this analysis will explore some elements that could allow new research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno