La investigación tiene como objetivo establecer la relación entre las prácticas parentales y las conductas prosociales y agresivas en niños y adolescentes de dos instituciones públicas del municipio de Ciénaga, Magdalena. Utilizó una muestra de 363 estudiantes, pertenecientes a los cursos 5° de primaria y 6° de bachillerato, en edades de 10 a 14 años para la aplicación de los siguientes instrumentos:
Ficha de caracterización sociodemográfica, el CESC (Conducta y Experiencias Sociales en Clase) y el Parental PracticeScale. En términos de resultados se evidencia que el 25.6 % presentan conductas agresivas mientras que el 14.1 % demostraron ser prosociales, siendo el estilo de crianza autoritativo el que más favorece esta conducta prosocial y el estilo de crianza negligente el que menos la genera. Por otra parte, no se encontró relación entre las prácticas de crianza con la conducta violenta. A manera de conclusión, se recomienda desarrollar programas que propicien o fomenten la conducta prosocial en los niños y niñas desde el hogar y la escuela.
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