El problema de la alegoría en la Comedia es uno de los más debatidos entre los dantistas. Este trabajo se propone analizar la cuestión a partir de los siguientes presupuestos: el examen del contexto intelectual y teológico de la exégesis alegórica desde el siglo XII al XIV; la relación entre la poesía y la historia a través de su conexión con la verdad en el ámbito de la lectura medieval y sus diferencias con el concepto actual de ficción; los testimonios aparentemente contradictorios de Dante en torno a la figura de la alegoría; la apreciación crítica de la alegoría en la investigación del siglo XX, cuando se hicieron las aportaciones más importantes en esta materia; y, finalmente, el examen de algunos de los más relevantes pasajes del poema.
The problem of allegory in Dante ́s Comedy is one of the most debated among scholars. This paper aims to analyze the question from the following assumptions: the examination of the intellectual and theological context of allegorical exegesis from the 12th to the 14th century; the relation between poetry and history through its connection with truth in the medieval reading field and its differences with the current concept of fiction; the seemingly contradictory testimonies of Dante around the figure of allegory; the critical appreciation of the allegory in twentieth century research, when the most important contributions in this matter were made; and, finally, the examination of some of the most relevant passages of the poem.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados