Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación matemática inclusiva: posibilidades y acercamientos a un programa de maestría en Boyacá (Colombia)

  • Autores: José W. González, Alexandra González, José E. Cifuentes
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 32, Nº. 2 (Abril), 2021, págs. 131-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive mathematics education: possibilities and approaches to a master's program in Boyacá (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo determinar las necesidades de formación en educación matemática inclusiva a nivel de maestría en el departamento de Boyacá (Colombia), mediante la indagación de la oferta y demanda de dicho programa y las oportunidades de desempeño para el egresado. Se utiliza un enfoque de investigación mixto de tipo exploratorio, se aplican cuestionarios a docentes de matemáticas, entrevistas a expertos de educación y se realiza una revisión documental. Se encuentra que no existe oferta del programa de maestría o similares en la región. Los docentes tienen dificultades para enseñar en contextos de discapacidad y diversidad debido a su bajo nivel de cualificación en educación inclusiva, pero existen oportunidades de desempeño para el egresado. Se concluye que existen necesidades de formación en educación matemática inclusiva en los docentes del departamento de Boyacá y poca oferta educativa que las supla, lo cual representa una oportunidad para diseñar un programa de maestría en Boyacá.

    • English

      The aim of this study is to determine the training needs in inclusive mathematics education at the master's level in the department of Boyacá (Colombia) by examining supply and demand and the performance of prospective graduates. A mixed exploratory research approach is used. Questionnaires are applied to mathematics teachers, education experts are interviewed, and a literature review is performed. The results show that there is no offer of a master's program in inclusive mathematics education in the region of Boyacá. Teachers have difficulties teaching in contexts of disability and diversity due to their low level of qualification in inclusive education. However, there are good performance prospects for future graduates. It is concluded that there are training needs in inclusive mathematics education in the department of Boyacá, but there is a lack of educational offers to meet them, opening the opportunity to design a master's program in Boyacá.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno