José Belda Ramírez, M. Iglesias, José María Gimferrer Garolera, Miguel Catalán, Matilde Rubio Garay, Emilio Canalis Arrayas, Marco Antonio Callejas Pérez
Objetivo: Valorar las ventajas de la utilización del bisturí ultrasónico frente a la electrocoagulación, en los pacientes operados de rubor facial incontrolable mediante simpaticólisis o simpaticotomía torácica por videotoracoscopia.
Método: Se han realizado 200 interrupciones del simpático torácico bilaterales por videotoracoscopia en 100 pacientes afectados de rubor facial invalidante. Dos de ellas se realizaron mediante cirugía videoasistida por presentar sínfisis pleural. La edad media de los pacientes fue de 34 años (rango: 15-67). La cadena simpática fue interrumpida desde la porción inferior de T1 hasta T3 inclusives.
Resultados: Todos los pacientes fueron dados de alta en 24 h, a excepción del paciente en el que se realizó toracotomía de asistencia. En el grupo en que se utilizó el bisturí armónico no hubo complicaciones. En el grupo de diatermia hubo un caso de síndrome de Horner transitorio (4 meses) y tres casos de dolor torácico persistente (superior a dos semanas). En total, hubo 9 neumotórax parcelarios y asintomáticos que no requirieron tratamiento ni prolongaron la estancia hospitalaria.
Conclusiones: El bisturí ultrasónico permite una sección del simpático más firme y con mejor visualización. Evita lesiones periféricas en el parénquima pulmonar y tejidos adyacentes (vasos y nervios intercostales), así como el síndrome de Horner que se puede producir por efecto calorífico. Produciría también una menor incidencia de neuralgias posquirúrgicas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados