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“Criaturas extrañas somos todos”: metamorfosis, posthumanismo y pensamiento del cuerpo en Moho de Paulette Jonguitud Acosta

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Lejana: Revista crítica de narrativa breve, ISSN-e 2061-6678, Nº. 14, 2021 (Ejemplar dedicado a: El posthumanismo y la narrativa breve hispánica), págs. 70-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Strange creatures we are all”: metamorphosis, post-humanismo and “thought of the body” in Moho by Paulette Jonguitud Acosta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es proponer una lectura de la novela breve Moho (2010) de la escritora mexicana Paulette Jonguitud Acosta, a partir de algunas reflexiones sobre la corporalidad que el horizonte posthumanista ha hecho posibles. Si el humanismo postulaba —de manera directa o indirecta—, un tipo de cuerpo privilegiado (varón, heterosexual, blanco, europeo, burgués, etc.), desde una perspectiva posthumanista se pone en crisis ese modelo corporal único y predominante. En este sentido, la metamorfosis del cuerpo de Constanza, protagonista de la obra, permite el despliegue de una serie de (y una meditación sobre) otras posibilidades corporales: animal, monstruo, vegetal, etc. Para el análisis, se empleará fundamentalmente la noción de pensamiento del cuerpo postulada por Julieta Yelin.

    • English

      This paper aims to propose a reading of Moho (2010), a short novel by Mexican author Paulette Jonguitud Acosta, starting from some insights on corporeality made possible by the post-humanist horizon. If humanism posited —directly or indirectly— a type of privileged body (male, heterosexual, white, European, bourgeois, etc.), this predominant and single model of the body is challenged from a post-humanist perspective. In this sense, the metamorphosis suffered by the body of Constanza, the protagonist of the novel, allows us to deploy a series of (and a meditation on) other corporeal possibilities — animal, monster, vegetable, etc. For the analysis, Julieta Yelin’s notion of “thought of the body” will be applied.


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