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La arquitectura menor como arquitectura mayor

  • Autores: Carlos Tapia Martín, Manoel Rodrigues Alves
  • Localización: IdPA 06, 2020: investigaciones Departamento de Proyectos Arquitectónicos 2019 / Juan José Vázquez Avellaneda (dir.), 2020, ISBN 978-84-949664-7-7, págs. 191-206
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Basándose en una supuesta conceptualización encontrada en Manfredo Tafuri sobre la noción de “Arquitectura Mayor”, que sólo aparece en uno de sus libros y de una manera no explícitamente desarrollada, toda una serie de autores comparan las aperturas de una noción contraria, “Arquitectura Menor”, que serviría para contrarrestar los excesos que la disciplina ha perpetrado históricamente. En particular, el término “Menor” se remonta a la interpretación de Deleuze/Guattari de la obra de Kafka como “Literatura Menor”. La temporalidad de la discusión entre una arquitectura mayor y menor comienza en el campo de la relación literatura/arquitectura en las universidades americanas, a finales de los 90 en el pico de la deconstrucción. Hay que recordar la definición de différance, donde una economía de oposiciones explora nuestro lenguaje, como escribió Derrida. Jennifer Bloomer es la primera en ver tal concepto “Mayor” pero, en nuestra opinión, con el poco desarrollo que hace Tafuri, comparado con otros como “arquitectura incompleta”, no justifica la comparación de todos aquellos que no dudaron de que Tafuri lo desarrollara. Desde el libro de J. Stoner (2012) hasta las comparaciones epigonales de los cursos en Yale (2015), con académicos respetables como F. Scott o J. Till, han pretendido pasar de lo menor en la literatura a cualquier otra forma de hacer en la cultura, esa deconstrucción del sentido arquitectónico. Tras una revisión genealógica de los escritos que se vinculan entre sí con la misma frágil condición fundacional en Tafuri, el objetivo es determinar si existe un argumento débil y evaluar la posibilidad de que lo menor sea comparable con lo mayor, por su usurpación. Al mismo tiempo, pretendemos dilucidar si cuando se habla de “arquitectura” se entiende por el contrario que es “espacio” y promover una extensión a los contra-espacios y las heterotopías.

    • English

      Based on a supposed conceptualization found in Manfredo Tafuri on the notion of “Major Architecture”, which only appears only in one of his books and in a way not explicitly developed, a whole series of authors compare the openings of a contrary notion, “Minor Architecture”, which would serve to counteract the excesses that the discipline has historically perpetrated. In particular, the term “Minor” goes back to Deleuze/Guattari’s interpretation of Kafka’s work as “Minor Literature”. The temporality of the discussion between a major and a minor architecture starts in the field of the relationship literature/architecture in the American universities, at the end of 1990’s within the peak of the deconstruction. It should be remembered the definition of différance, where an economy of oppositions scans our language, as Derrida wrote. Jennifer Bloomer is the first to see such a concept “Major” but, in our opinion, with the little development that Tafuri makes, compared to others such as “incomplete architecture”, it does not justify the comparison of all those who did not doubt that Tafuri developed it. From J. Stoner’s book (2012) to the epigonal comparisons of courses at Yale (2015), with respectable academics such as F. Scott or J. Till, they have aimed to move from the minor in literature to any other ways of making in culture, that deconstruction of the architectural sense. Following a genealogical review of the writings that are linked to each other with the same fragile foundational condition in Tafuri, the aim is to determine if there is a weak argument and to evaluate the possibility that the lesser is comparable to the greater, for its usurpation. At the same time, we intend to elucidate whether when “architecture” is spoken of, it is understo.


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