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La construcción socio-espacial del Opy en el tekoha de Ñembiará, Caagazú: Territorio, materia y cultura Mbya-Guaraní

  • Autores: Elena Espinosa, María Prieto Peinado
  • Localización: IdPA 06, 2020: investigaciones Departamento de Proyectos Arquitectónicos 2019 / Juan José Vázquez Avellaneda (dir.), 2020, ISBN 978-84-949664-7-7, págs. 117-132
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La investigación desarrollada avanza en las relaciones de identidad que mantienen unido al pueblo Mbya-Guaraní, a lo largo de los tiempos y a pesar de los sucesivos procesos de colonización sufridos. Para ello, precisamos desglosar las capas que componen esta identidad y establecemos las escalas y los métodos gráficos necesarios para mostrar la unión simbólica e intangible de la sociedad Mbya con el medio físico a través de su arquitectura. Arquitectura que precisa ser estudiada desde métodos de investigación-acción participativas con el fin de desprejuiciarnos de juicios de valor contaminados por visiones academicistas. Presentamos el estudio de caso de las relaciones del Opy en la Comunidad de Ñembiará. Reflejamos las relaciones entre la materia y la identidad Mbya, partiendo de su posición en el territorio, su comunicación con él y la intervención de lo material y lo natural en la construcción y definición espacial.

    • English

      The research developed advances in the identity relations that keep the Mbya-Guaraní people together, throughout the times and in spite of the successive colonization processes they have suffered. This required to break down the layers that make up this identity and establish the scales and graphic methods necessary to show the symbolic and intangible union of Mbya society with the physical environment through its architecture. Achitecture that needs to be studied from participatory action-research methods in order to avoid value judgments contaminated by contemporary academic views. We present the case study of Opy’s relations in the Community of Ñembiará. We reflect the relations between matter and Mbya identity, starting from its position in the territory, its communication with it and the intervention of the material and the natural in the construction and definition of space.


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