Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El habitar doméstico como un arte escénico

  • Autores: Gonzalo Herrera León, Rafael Casado Martínez, Carlos Lara Aspee, Luz Fernández-Valderrama Aparicio
  • Localización: IdPA 06, 2020: investigaciones Departamento de Proyectos Arquitectónicos 2019 / Juan José Vázquez Avellaneda (dir.), 2020, ISBN 978-84-949664-7-7, págs. 55-66
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Es recurrente para los arquitectos dar por sentado que la Escultura, es una adelantada de la Arquitectura, y que, al prescindir de la función habitable, es libre y tan leve como quiera y pueda ser. La pintura también ha tenido al habitar como un fondo muy presente en distintas épocas del desarrollo del arte, desde algunos frescos en residencias romanas, pasando por el románico, el gótico, el renacimiento, el barroco y con mucho mayor densidad hasta el SXIX, la pintura ha hecho visible el acto del habitar, tanto público como doméstico. Con la llegada del SXX se fue modificado esta realidad y otras artes, como la fotografía, el teatro, el cine, la instalación artística, incluso la publicidad y los medios masivos, fueron develando más claramente el habitar doméstico y adelantándose a la arquitectura en las profundas transformaciones de la vivienda. Esta investigación se propone realizar un viaje, estudiando, vinculando y analizando como las artes mencionadas y los medios masivos insinuaron o describieron un habitar domestico antes que la propia arquitectura. Para esto pretendemos generar un estudio desde 3 ámbitos cruzados; la estancia desde los casos que entrega la arquitectura, el pensamiento contemporáneo y la filosofía del habitar durante el SXX y por último las artes escénicas y los medios masivos, que han orientado el quehacer de los arquitectos y que nos abre más preguntas que respuestas respecto del nuevo habitar domestico en la sociedad digital, sobre todo en el nuevo mundo post pandemia.

    • English

      It is recurrent for architects to assume that Sculpture is a prelude of Architecture, and that, after dispensing of the habitable functions, it is free and as lite as it wants and can be. Painting also has had very present at different times of the development of artistic expressions the use of space, light and shadow. From frescoes in Roman residences, throughout the Romanesque, Gothic, Renaissance, and Baroque and up to the 19th century, painting has made visible the act of habiting, both public and domestic. With the arrival of the 20th Century, this reality was modified and expanded. and other arts, such as photography, theater, cinema, art installation, even advertising and mass media, were more distinctly and emphatically exposing and revealing new and contemporary habitat interactions in their work, thus anticipating modern architectural expression and the profound transformations of architecture in the last 120 years, orienting and showing the path forward. This research will embark on a journey studying, linking and analyzing how the aforementioned arts and mass media hinted at or described modern public and private dwelling rather than architecture itself. For this, I intend to generate a study from three intersecting dimensions: cases provided by architecture; contemporary conceptualization and philosophy of living during the 20th century and finally; the performing arts and mass media which have guided the work of architects and that opens up more questions than answers regarding the new domestic dwelling of the digital civilization, especially in the new post-pandemic world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno