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Resumen de Grupo focal de autocuidado en mujeres gestantes con diabetes gestacional

Jésica Gallego Molina, Marta Gavilán Díaz, Miriam Abdel Karim Ruiz

  • español

    El embarazo es un proceso fisiológico que supone cambios tanto físicos como emocionales, mucho más en los casos es lo que está asociado a una patología como la diabetes gestacional. Los profesionales sanitarios que trabajan en atención especializada de la provincia de Málaga se plantean la siguiente problemática: cómo abordar la educación para el autocuidado de las embarazadas con diabetes gestacional que acuden a las Consultas de Alto Riesgo Obstétrico con el objeto de evitar complicaciones maternas, fetales y neonatales. Para ello se realizó un estudio cualitativo mediante la técnica de grupos focales con ocho mujeres embarazadas, seleccionadas por sus elevadas cifras de glucemia y que reciben intervenciones educativas en cada control hospitalario; la moderadora del grupo es una Enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia del área de Urgencias y su ayudante un residente de 2º año de la misma especialidad. Nos planteamos los siguientes objetivos generales: 1. Conocer cuáles son los conocimientos, conductas y necesidades de las gestantes con diabetes que acuden a la consulta de atención especializada. 2. Identificar cuáles son las opiniones y expectativas de las gestantes con diabetes sobre las sesiones educativas de autocuidado en las que participan. Entre los resultados, se destaca que nuestra técnica magistral limita la participación activa de las asistentes y que las embarazadas prefieren sesiones específicas y explícitas en grupos reducidos.

  • English

    Pregnancy is a physiological process that involves both physical and emotional changes, much more in the case is what is associated with a disease such as gestational diabetes. Health professionals working in specialized care in the province of Malaga the following problems arise: how to approach education for self care of pregnant women with gestational diabetes who attend the high risk obstetric consultations in order to avoid maternal complications, fetal and neonatal. For this, a qualitative study was performed using the technique of focus groups with eight pregnant women selected for their high levels of blood glucose and receiving educational interventions in each hospital control; the moderator of the group is a specialist in gynecology and obstetrics nurse from the emergency department and his assistant of 2nd year resident of the same specialty. We propose the following objectives: 1. to know what knowledge, behaviours and needs have pregnant women with diabetes whom attend consult of the specialized care. 2. to identify which is the views and expectations of pregnant women with diabetes about self-management education sessions in which they participate. Among the results, we emphasize that our masterful technique limits the active participation of assistant and pregnants prefer specific and explicit sessions in small groups.


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