Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reflexión en las prácticas profesionales de la formación inicial docente

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Perspectivas docentes, ISSN-e 0188-3313, Vol. 31, Nº. 74, 2020, págs. 21-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La reflexión sobre la experiencia práctica se considera uno de los ingredientes clave de la formación inicial de maestros. Sin embargo, la investigación mantiene muchos interrogantes abiertos sobre cómo conseguir que esa reflexión resulte productiva y ayude a los futuros maestros a construir su conocimiento práctico. En este contexto, el trabajo que presentamos analiza las ideas, valoraciones y propuestas de 15 estudiantes de maestro de octavo semestre y seis maestros formadores pertenecientes a una Escuela Normal del Estado de Zacatecas (México) sobre los procesos reflexivos en sus prácticas profesionales. Para ello se realizaron entrevistas individuales a profundidad. Los resultados muestran diferencias entre la manera de entender la reflexión de estudiantes y maestros formadores, destacando entre las ideas de los estudiantes que señalan la reflexión más como instrumento de evaluación que como herramienta para la mejora de la comprensión de la práctica. Por otro lado, estudiantes y maestros formadores coinciden en señalar la reflexión conjunta, entre estudiantes y tutores como vía para mejorar los procesos de reflexión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno