Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de Adobe Photoshop para crear estereotipos de belleza femenina irreales:: diez casos mediáticos y cuatro visiones profesionales en España

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Comunicación y Género, ISSN-e 2605-1982, Vol. 4, Nº. 1, 2021, págs. 31-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • he use of Adobe Photoshop to create unrealistic female beauty stereotypes:: ten media cases and four professional visions in Span
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realiza un estudio exploratorio-descriptivo acerca del uso del editor de fotografías Adobe Photoshop para el retoque digital de imágenes de mujeres famosas publicadas en portadas de publicaciones españolas entre 2010 y 2018 con las que se trasladan estereotipos de belleza femenina irreales, como una silueta perfecta a las pocas semanas de dar a luz o un rostro sin arrugas propias de la edad. Se localizan y analizan diez casos que tienen como protagonistas a presentadoras, modelos, cantantes, actrices y socialités (Pilar Rubio, Amaia Romero, Mª Teresa Campos, Chenoa, Inma Cuesta, Laura Pausini, Paula Echevarría, Isabel Preysler/Carmen Martínez-Bordiú, Miriam Giovanelli y Sara Carbonero) y se publican en Hola Fashion, la revista oficial de Operación Triunfo, Semana, Interview, Dominical, Yo Dona, Elle, Hola, FHM España y Cosmopolitan. Se realizan cuatro entrevistas en profundidad a diferentes perfiles (psicólogo, actriz, editora gráfica y fotógrafo) para disponer de una visión multidisciplinar.

    • English

      An exploratory-descriptive study is carried out about the use of the Adobe Photoshop photo editor for the digital retouching of images of famous women published on the covers of Spanish publications between 2010 and 2018, with which stereotypes of unreal feminine beauty are transferred, as a perfect silhouette a few weeks after giving birth or a face without age-specific wrinkles. Ten cases involving presenters, models, singers, actresses and socialites (Pilar Rubio, Amaia Romero, Mª Teresa Campos, Chenoa, Inma Cuesta, Laura Pausini, Paula Echevarría, Isabel Preysler / Carmen Martínez-Bordiú, are located and analyzed. Miriam Giovanelli and Sara Carbonero) and are published in Hola Fashion, the official magazine of Operación Triunfo, Semana, Interview, Dominical, Yo Dona, Elle, Hola, FHM Spain and Cosmopolitan. Four in-depth interviews are carried out with different profiles (psychologist, actress, graphic editor and photographer) to have a multidisciplinary visión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno