Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las innovaciones léxicas de mujeres y hombres en la prensa española: divergencias en la motivación de uso

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 85, 2021, págs. 245-257
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women’s and Men’s Lexical Innovations in the Spanish Press: Differences in Usage Motivation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La línea de investigación sobre innovación léxica y género iniciada por Cañete-González en 2016 arrojó diferencias cuantitativas y cualitativas entre mujeres y hombres en relación con el uso de neologismos: los hombres usan más unidades neológicas, y en sus innovaciones léxicas se observa una función más expresiva. En este trabajo se profundiza precisamente en el estudio de la función comunicativa de los neologismos de ambos géneros con el fin de observar si cuantitativamente mujeres y hombres usan neologismos con finalidades distintas. Para ello, se aplicaron los seis criterios de análisis establecidos por Llopart-Saumell (2016) basados en diferentes aspectos lingüísticos y extralingüísticos del neologismo a un corpus de 118 unidades neológicas extraídas de textos periodísticos escritos por mujeres y hombres. Los resultados mostraron un uso similar de neologismos denominativos por parte de ambos géneros y un mayor uso de neologismos estilísticos por parte de los hombres.

    • English

      The line of research devoted to lexical innovation and genre initiated by Cañete-González in 2016 showed quantitative and qualitative differences among women and men regarding the use of neologisms: men use more neological units and their lexical innovations present a more expressive function. Precisely, this article goes into detail about the study of the communicative function of neologisms of both genres in order to observe if from a quantitative point of view women and men use neologisms with different purposes. For this reason, the six criteria of analysis established by Llopart-Saumell (2016), which are based on different linguistic and extralinguistic features of the neologism, were applied to a corpus made up of 118 neological units extracted from journalistic texts written by women and men. The results showed a similar use of denominative neologisms among both genres, but a greater use of stylistic neologisms by men


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno