Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis multimodal de los principales géneros académicos en la formación del profesional y técnico en Enfermería

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 85, 2021, págs. 211-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multimodal analysis of the main academic genres in the professional and technical nursing training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina el componente multimodal de los principales géneros académicos presentes en la formación de Técnico en Enfermería y Enfermería. Se busca: a) identificar los principales géneros discursivos utilizados en la formación de ambas carreras; b) distinguir los principales artefactos multisemióticos presentes en dichos géneros; c) analizar las relaciones de coherencia entre los modos verbal y gráfico que caracterizan a estos géneros, usando la RST. Se recolectó y construyó un corpus de textos académicos usados en el proceso de formación. Los resultados indican preeminencia de los géneros presentación de clase, guía didáctica y artículo de investigación, además de los artefactos “ilustración” y “tabla”, así como también la relación de “elaboración”. Estos datos permiten sostener que los artefactos multisemióticos son altamente dependientes del género discursivo en que aparecen contribuyendo coherentemente a la construcción del texto, mientras que las relaciones de coherencia están reguladas por patrones sistemáticos que cada disciplina determina

    • English

      This research seeks to investigate into the multimodal component of Technical and Professional Nursing. Specifically, it is sought: a) to identify the main discourse genres which are used to train students from these areas; b) to distinguish the main multisemiotic artifacts that belong to those genres; c) to analyze the coherent relations between the verbal and graphic mode that are part of these genres using RST.To achieve these, an academic text corpus, used in the training process, was created and collected. Firstly, the results show predominance of the following genres: class presentations, educational worksheets and investigation articles. Secondly, the most predominant artifacts were “ilustrations” and “charts”, along with the coherent relation of “ elaboration”. These data allow to claim that multisemiotic artifacts are highly dependent upon the discursive genres they belong to and they contribute coherently to the construction of the text, whereas coherent relations are regulated by sistematic patterns each discipline determines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno