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Resumen de El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa

José Eriberto Cifuentes Medina, Aura Lucía Camargo Silva

  • español

    Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión comparte los resultados alcanzados hasta el momento acerca del sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio.Metodología. El primero y quizás el elemento primordial de investigación corresponde a la heterogeneidad en todos los aspectos de la formación docente: administrativos, organizacionales, curriculares, profesionales y laborales; al igual que por las mismas particularidades de cada persona que elige por vocación u ocasión el ejercicio de ser docente. Como ejes de análisis en la formación docente y también en caso comparativo se pueden evidenciar de cierta manera en los demás países de América Latina.Resultados. Dan cuenta que a través de la ilación de la disertación, se evidencian los ejes centrales de las políticas de formación docente en México que señala Aguerrondo (2003) de manera sucinta se enuncian y desarrollan: el impacto en el presupuesto, cambios normativos para mejorar la calidad de los docentes, lograr estrategias integrales y coherentes en su proceso de enseñanza y estas decisiones pueden percibirse como amenazantes por las características mismas del sistema educativo.

  • English

    Text typology. In the following refl­ection paper, we share partial research results about the education of Mexican teachers. Continuity, reform and change based on Arnaut (2004).Research methodology. The first and probably the most essential element in this research is the heterogenic analysis in regards of all aspects of teachers’ education: administrative, organizational, curricular, professional. We also include the reasons why each person chooses to be a teacher- be that vocational or contextual. This constitutes an analysis about the education of teachers. We also draw some comparisons with other countries in Latin-America.Results. The results show that the main components in teachers’ education policies as pointed by Aguerrondo (2003) create, through an impact in budget, some normative changes for improving the quality of teachers. This ends up in integral and coherent strategies in the teaching process; however, these decisions can be perceived as threatening because of the very characteristic of the educational system.


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