Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acciones institucionales y pedagógicas que impactan el proceso de aprendizaje del inglés en los estudiantes de los grados 3° y 5° de dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva

Leonardo Herrera Mosquera, Geraldine Puentes Sierra, Angie Katherine Urazán

  • español

    Objetivo y tipología textual. El presente artículo describe el proceso investigativo desarrollado en dos escuelas –una pública y otra privada– de la ciudad de Neiva. El objetivo principal de este estudio consistió en identificar las acciones institucionales y pedagógicas que fomentan el proceso de aprendizaje de inglés en los estudiantes de los grados tercero y quinto de primaria.Metodología. El estudio se realizó siguiendo un modelo cualitativo-descriptivo con una población de 99 estudiantes, tres docentes y dos directivos. Los instrumentos de recolección de datos utilizados para este estudio consistieron principalmente en encuestas, entrevistas semiestructuradas y notas de observación de clase. Los datos fueron analizados y clasificados siguiendo cuatro categorías: acciones institucionales, actividades pedagógicas, recursos didácticos y limitaciones al proceso.Resultados. Los resultados se presentan de acuerdo con los conceptos proporcionados por los directivos, docentes y estudiantes de cada una de las escuelas, y sustentados por las notas de observaciones de clases.Conclusiones. A pesar de que históricamente las instituciones públicas y privadas se perciben con diferencias significativas, tanto a nivel institucional como en el aula de clases se pueden generar acciones que reduzcan esas diferencias, en muchos casos del orden presupuestal y curricular, de tal manera que redunden en un efectivo proceso de aprendizaje del inglés. Hacia este propósito contribuyen la implementación de variadas estrategias pedagógicas, un uso más constante de la lengua meta y un uso más eficiente de los recursos disponibles.

  • English

    Objective and textual typology. This article describes the investigative process developed in two schools –one public and one private– of the city of Neiva. The main objective of this study was to identify the institutional and pedagogical actions that foster the process of learning English in students of third and ­fifth grades of primary school.Methodology. The study was conducted following a qualitative-descriptive model with a population of 99 students, three teachers and two managers. The data collection instruments used for this study consisted mainly of surveys, semi-structured interviews and class observation notes. The data were analyzed and classifi­ed according to four categories: institutional actions, pedagogical activities, didactic resources and limitations to the process.Results. The results are presented according to the concepts provided by the directors, teachers and students of each of the schools, and supported by the class observation notes.Conclusions. Although, historically, public and private institutions are perceived as having signifi­cant differences, both at the institutional level and in the classroom, actions can be generated that reduce these differences, in many cases of budgetary and curricular nature, in such a way that result in an effective process of learning English. The implementation of various pedagogical strategies, a more constant use of the target language and a more efficient use of available resources contribute towards this purpose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus