Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias educomunicativas para la formación de comportamientos ambientales responsables en escenarios empresariales: Síntesis de la experiencia en la planta de Coca-Cola, sede Bucaramanga

    1. [1] Opción Ambiental
    2. [2] Universidad de Santander
  • Localización: Espiral, Revista de Docencia e Investigación: Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, ISSN-e 2389-9719, Vol. 6, Nº. 2, 2016, págs. 65-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educommunicative strategies for the creation of responsible environmental behavior in business scenarios: Summary of an experience in the Coca Cola plant in Bucaramanga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tipología textual y objetivo. El siguiente artículo de investigación de la línea Educación ambiental y desarrollo sostenible, se fundamenta en el proyecto de investigación titulado “Diseño de una estrategia educomunicativa para la promoción de comportamientos ambientales en Coca-Cola, sede Bucaramanga”, tiene como objetivo presentar una experiencia de exploración e intervención educativa que ha trascendido la dinámica convencional de la educación en espacios escolares y se desarrolla eficazmente en escenarios empresariales.Metodología. El artículo sintetiza un proceso de intervención educativa desde la investigación-acción con un enfoque de estudio de caso (Martínez, 2006, p. 175), en el que se pueden identificar las fases, los procedimientos y descubrimientos, respecto de la promoción de comportamientos ambientales responsables en personas adultas, cuya función es la de ser operarios de los diferentes procesos de producción en una planta industrial como escenario de acción.Resultados. Se exponen como resultados las transformaciones en las percepciones y la comprensión de la población participante en el proyecto, en cuanto al conocimiento de comportamientos ambientales responsables en procesos productivos, así como también la pertinencia de la estrategia educomunicativa diseñada, evaluada y aplicada para producir dichas transformaciones en el personal de planta de Coca-Cola, sede Bucaramanga.Conclusión. Se presentan los cambios respecto de las percepciones, las conductas cotidianas que se evidenciaron en los niveles de consumo de recursos y energía en los procesos productivos y la incidencia de la estrategia en dichas transformaciones, aplicada a los trabajadores de la planta.

    • English

      Textual typology and objective. The following article of research belongs to the line named Environmental Education and sustainable development, which is based on the research project entitled “Design of an educomunicative strate∫gy for the promotion of environmental behaviors in Coca Cola, Bucaramanga,” whose objective is to introduce how an experience of exploration and educational intervention has transcended the conventional dynamics of education in school spaces and is developed effectively in business scenarios.Methodology. The article summarizes a process of educational intervention with an action research approach with a case study methodology (Martínez, 2006, p. 175), in which the phases, procedures and discoveries can be identified regarding the advertising of responsible environmental behaviors in adults whose function is to be operators of the different production processes in an industrial plant as an action setting.Results. The transformations in the perceptions and the understanding of the population participating in the project, regarding to the knowledge of environmental strategies which are responsible for productive processes, as well as the pertinence of the educomunicative strategy designed, evaluated and applied to produce such transformations in the staff of Coca-Cola, Bucaramanga.Conclusions. In conclusion, the article explains the changes regarding the perceptions ande the daily behaviors that were evidenced in the levels of resource and energy consumption in the productive processes as well as the incidence of the strategy in these transformations, applied to the workers of the plant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno