Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacción del estudiantado y el bienestar subjetivo: análisis en un contexto escolar con diversidad étnica y cultural

    1. [1] Institución Educativa las Américas
    2. [2] Fundación Isla Cascajal FIC
  • Localización: Espiral, Revista de Docencia e Investigación: Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, ISSN-e 2389-9719, Vol. 5, Nº. 2, 2015, págs. 51-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student interaction and subjective well-being: analysis in a school context with ethnic and cultural diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de investigación hace parte del proyecto de orientación escolar de la Institución Educativa Las Américas, investigación que configura la tesis de maestría en Educación con el Instituto Tecnológico de Monterrey y UNIMINUTO.Tiene como objetivo, comprender cómo son las formas de interacción de los y las estudiantes de la mencionada institución y su influencia en el bienestar subjetivo, en un contexto escolar con diversidad étnica y cultural, así mismo se identificaron algunas alternativas con que cuenta la institución educativa donde se desarrolla la investigación, para garantizar el bienestar subjetivo del estudiantado, que se relaciona en contexto de diversidad cultural. El estudio se desarrolló a través del método cualitativo de corte fenomenológico, como instrumentos de investigación se utilizaron la entrevista semiestructural, que se aplicó a 20 estudiantes de diversas etnias, y la observación directa, como métodos para fortalecer la información recolectada. A partir de los resultados se pudo concluir que la diversidad étnica y cultural es un factor que determina las formas de interacción del estudiantado así como también, influencia el estado de bienestar subjetivo de este. 

    • English

      This research article is a part of school counseling project of Las Americas School. The research forms the Master’s thesis in Education with the Technological Institute of Monterrey and UNIMINUTO.It aims to understand the ways of interaction of the students of that institution and its influence on subjective welfare, in a school context with ethnic and cultural diversity. Moreover, some available alternatives in the educational institution were identified available to ensure the student subjective welfare, which are related in the cultural diversity context. The study was conducted through qualitative phenomenological method. The semi structured interview was applied as a research instrument to a sample of twenty (20) students from different ethnic groups, as well as direct observation, as methods to strengthen the information collected. From the results, it was possible to conclude that ethnic and cultural diversity are factors that determine the students’ interactions and also influence its subjective welfare state.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno