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Reporte de las familias sobre los patrones de actividad física extraescolar en niñas y niños de educación infantil

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Espiral, Revista de Docencia e Investigación: Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, ISSN-e 2389-9719, Vol. 5, Nº. 2, 2015, págs. 35-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Families report on patterns of physical activity out of school in early childhood education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación infantil es una etapa fundamental en la promoción de estilos de vida saludable, en la cual las actitudes, valores y conocimientos de las familias en relación con la actividad física pueden influenciar los comportamientos de las niñas y de los niños. Por esa razón, el objetivo del presente estudio descriptivo-exploratorio consiste en conocer los niveles de actividad física extraescolar percibida por las familias de niñas y niños de 3-4 años de un colegio público de la provincia de Valencia, España, a través de un cuestionario previamente validado. Solo el 50% de las familias tiene inscrita a su hija o hijo en actividades extraescolares, desarrolladas en un 50% y un 38% de los casos, 2 veces y 1 vez por semana, respectivamente. El 60% y el 22% reportan visitas al parque del barrio tres veces y dos veces por semana, respectivamente. El 70% se transporta de manera activa al centro escolar. El 42% de las familias percibe que sus hijos en casa realizan actividades en posición sedentaria. A pesar de que consideran que su hija o hijo es más activo (75%) comparada con otros de su edad, solamente el 20% considera, la frase que mejor describe la actividad que realiza su hija o hijo en casa, “no para de moverse”. Se propone la necesidad del trabajo conjunto entre toda la comunidad educativa con el objetivo de buscar alternativas que disminuyan los altos niveles de sedentarismo, sobrepeso y obesidad en niñas y niños menores de 6 años.

    • English

      Early childhood education is an important opportunity in order to promote healthy habits. In doing so, it has been shown that parents attitudes, values and knowledge in relationship with physical activity could be determine children´s behaviours. For this reason, the main aim of this descriptive-exploratory study is to determine the parents perception of physical activity patterns of children between 3-4 years old from a public school of Valencia, Spain. It was used a previously validated questionnaire. Only 50% of the families reported that children participated in leisure time activities outside school. Of them, 50% and 38% participated during 2 and 1 time, respectively. 60% and 22% reported that children visited the parks 2 and 1 time per weeks, respectively. 70% used active commuting transport to the school. 42% of the families perceived that their children do activities in static position. Despite the fact that families considered that their children are more active than their counterparts, only 20% considered that the best phrase in order to describe their children suggested that they do not stop to move. In conclusion, it is recommended a collaborative work between teachers, families and schools in order to find alternatives to reduce the high levels of sedentary behaviors, overweight, obesity and children under 6 years old.


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