Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación teórica a las representaciones sociales y su relación con los estudiantes

    1. [1] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

  • Localización: Espiral, Revista de Docencia e Investigación: Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, ISSN-e 2389-9719, Vol. 5, Nº. 2, 2015, págs. 97-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A theoretical approach to social representations and their relations with students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es una revisión bibliográfica, construido a partir de la lectura de artículos, libros y trabajos publicados de manera reciente. El objetivo central es profundizar el conocimiento sobre el tema de las “representaciones sociales de los estudiantes de educación media superior, su relación con la universidad y el vínculo que existe entre estas y educación”. En ese sentido, el artículo proporciona información para la reflexión y entendimiento de las representaciones sociales, a partir de uno de los principales actores en el sistema educativo que son los estudiantes. También la investigación representa un esfuerzo por concentrar algunas de los principales estudios sobre dichos temas.La metodología empleada fue la siguiente: primero, definir el tema por investigar, posteriormente, la búsqueda de información y revisión de literatura en redes de revistas especializadas con las siguientes características: artículos de años recientes, todos publicados en revistas especializadas en educación. El tercer paso fue la organización de la información por categorías y, por último, el análisis de las investigaciones. En las conclusiones se muestra que más que conceptos contrapuestos, la educación y las representaciones sociales se relacionan para la construcción de nuevos conocimientos sobre los imaginarios, ideales, expectativas que poseen los estudiantes y cómo es que lo representan. Los autores que se consultaron como base para esta investigación fueron Serge Moscovici y Denise Jodelet.

    • English

      This article is a literature review, constructed from reading articles, books and papers recently published. The main objective is to deepen the state of knowledge on the subject of the students’ Social Representations of in upper secondary education, their relationship with the university and the link between Social Representations and Education. In that sense, this paper provides information for reflection and understanding of the social representations from one of the main characters in the education systems, which are the students.The research also represents an effort to concentrate some of the major research on these issues, the methodology used was as follows: First, the research topic was defined, then finding information and literature review journals networks with the following characteristics: recent years articles, all of them published in education journals. The third step was the organization of information by categories and finally the analysis of the research. The conclusions show that more than competing concepts, education and social representations are related to the construction of new knowledge about imaginaries, ideals, expectations that students have and how they are represented. The authors used as a basis for this research were Serge Moscovici and Denise Jodelet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno