Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El vínculo: mecanismo discursivo configurador de la subjetividad

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Espiral, Revista de Docencia e Investigación: Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, ISSN-e 2389-9719, Vol. 5, Nº. 1, 2015, págs. 77-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The link: discursive configurator mechanism of subjectivity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se plantea como objetivo identificar la incidencia del lenguaje, y del vínculo que a través de él se establece, en la configuración de los sujetos educativos. Para esto se procede a interpretar cómo las relaciones sociales configuran la subjetividad y valoran su pertinencia en el proceso de formación. El lenguaje, en situaciones comunicativas concretas, asume un enfoque pragmático. Su lectura permite interpretar las historias de vida de un grupo de docentes, construidas a partir de la indagación sobre el pensar, el ser y el hacer que prefigura su existencia. La indagación metodológia de los sujetos analizados se hace al recurrir a los aportes del análisis del discurso, y asumir la descripción, el análisis y la crítica como procesos propios de una hermenéutica discursiva, que permiten identificar la configuración subjetiva en el espacio escolar. El artículo concluye señalando el vínculo que el discurso configura, como determinante del sujeto educativo que habita la escuela. 

    • English

      This paper aims to identify the incidence of language, and the link through it is established, in shaping educational subjects. For this, we proceed to interpret how social relationships shape the subjectivity and assess their relevance in the training process. The language in specific communicative situations, takes a pragmatic approach. Reading allows to interpret the life stories of a group of teachers, built on the research about thinking, being and doing that prefigures its existence. The investigation to say, the analyzed subjects, is methodologically done by using the contributions of discourse analysis, assuming the description, analysis and criticism as processes, typical of a discursive hermeneutics, that identify the subjective configuration in the school. The article concludes by pointing out the link the speech sets, as a determinant of the educational subject that inhabits school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno