Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ciudad de Popayán Colombia desde los imaginarios de los jóvenes migrantes

    1. [1] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

  • Localización: Espiral, Revista de Docencia e Investigación: Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, ISSN-e 2389-9719, Vol. 4, Nº. 1, 2014, págs. 31-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The city of Popayan, Colombia, from the imaginary of young migrants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de reflexión se origina en el seno de la Maestría en Educación de la Universidad del Cauca, cuya finalidad está planteada en desarrollar un proceso investigativo que para este caso ayude a la construcción de conocimiento alrededor de tres grandes unidades: jóvenes, imaginarios y ciudad, para así continuar comprendiendo las dinámicas en las que se mueve la praxis pedagógica y la realidad contextual y subjetiva de los individuos con los que día a día nos enfrentamos dentro de nuestro quehacer. Se realizó una revisión teórica de las categorías mencionadas. Por ello, el acercamiento metodológico se hizo desde una perspectiva cualitativa, edificada en una metodología de historia de vida que permitió una primera interpretación de la realidad y de los elementos circundantes, que construyen entramados de significaciones desde las “artes de hacer” propuestas por Michel De Certeau en dos categorías la “estrategia” y la “táctica”. Los resultados obtenidos giran en torno al hallazgo elementos relacionados con la libertad de vivir en connivencia con una disputa interna entre lo propio del migrante y lo novedoso de la urbe, situación que los hace susceptibles a ser transformados, durante el proceso investigativo que se llevó a cabo en el barrio Bellohorizonte de la ciudad de Popayán, con algunos jóvenes que han migrado a ella.

    • English

      This academic reflection originates within the Master of Education from the University of Cauca, whose purpose is posed to develop a research process for this case helps build knowledge around three outstanding items: young people, imaginary and city. In this way, we will continue understanding the dynamics in which the pedagogical praxis and contextual and subjective reality of individuals that we face every day in our daily life. A theoretical review of the above categories has been carried out. Therefore, the methodological approach was made from a quality perspective, based on a life history methodology that allowed a first interpretation of reality and of the surrounding elements, building patterns of meaning from the “arts of making” proposed by Michel De Certeau into two categories the “strategy” and “tactics”, finding out some elements related to the freedom of living in coexistence with an internal dispute between the culture of migrants and the novelty elements of the city, a situation that makes them susceptible to be transformed during the investigative process that took place in a neighborhood called Bellohorizonte in Popayan, with some young people who have migrated to it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno