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El pensamiento rizomático en la construcción de un modelo didáctico que vivencie la formación integral en el esquema de Educación Virtual de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga

    1. [1] Universidad Norbert Wiener
  • Localización: Espiral, Revista de Docencia e Investigación: Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, ISSN-e 2389-9719, Vol. 2, Nº. 2, 2012, págs. 91-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The rhizomatic thinking in building a teaching model that experiences integral education in the scheme of Virtual Education at Santo Tomás University in Bucaramanga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mucho se ha dicho respecto a los conceptos de educación virtual y formación integral. Sin embargo, pocos cruces se han establecido entre estos dos discursos con el fin de vislumbrar nuevos retos que la pedagogía debe enfrentar en la nueva era tecnológica. La educación virtual parece privilegiar el desarrollo de las competencias cognitivas. En primera instancia, se hace un repaso histórico de la manera como la tecnología ha establecido nuevos retos a la educación, desde la invención de la imprenta hasta la aparición del Internet. Posteriormente, se analizan los diferentes discursos producidos respecto a los dos conceptos propuestos, mediante la aplicación de la Arqueología del Saber de Michel Foucault. Hecho esto, se pasa a analizar la manera como se concibe la formación integral en las rutas de aprendizaje que hacen parte de las aulas virtuales. Posteriormente, se conecta la idea de formación integral con el pensamiento rizomático propuesto por Gilles Deleuze. Finalmente, se plantean visibilidades de la educación integral en el esquema de la educación virtual a través de preguntas que llevan a re-pensar el modelo pedagógico tomasino. 

    • English

      Lot of ideas has been produced regarding the concepts of e-learning and holistic training. However, few of them establish a relation between both discourses in order to find new challenges pedagogy faces in this new technological age. The growing technological advances bring new ways of conceiving education. E-learning seems to privilege the development of cognitive competencies. In the first part of the article, it is made a historical review on the way technology has set new challenges to education from the invention of the first printing machine until the apparition of Internet and the digital age. Then the different produced discourses on the field of e-learning and holistic training are analyzed by applying the Archeology of Knowledge proposed by Michel Foucault. After this, the author shows the way Holistic training is evidenced in the learning routes that are part of the virtual rooms. Afterwards, the idea of Holistic training is connected to the proposal of rizomatic thinking by Gilles Deleuze. Finally, new sights for the Thomas de Aquinas pedagogical model with regards to the e-learning are shown, through some problematic questions.


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