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El canto de las moscas (Versión de los acontecimientos): Huella de la violencia ocultada contra el ser y el medio ambiente

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Espiral, Revista de Docencia e Investigación: Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, ISSN-e 2389-9719, Vol. 1, Nº. 1, 2011, págs. 101-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Song of the Flies (An account of the events): Trace of hidden violence against the human being and the environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente astículo constituye un ejercicio pedagógico mediado por el análisis semiótico discursivo del poemario El Canto de las Moscas (Versión de los acontecimientos) de la poeta colombiana María Mercedes Carranza en el que hemos explorado las raíces, condiciones y mecanismos de la signifcación del poemario. Ello lo realizamos a través del análisis de la refiguración de los componentes de una semiosis, además de la clasifcación de los distintos tipos de signos y el análisis de su funcionamiento en los distintos niveles: fgurativo, semionarrativo y axiológico. Este modelo semiótico es una herramienta educativa para dimensionar cómo a través del discurso poético en mención, constituido por veinticuatro brevísimos poemas, en los que cada canto lleva el nombre de una población colombiana víctima de una masacre, se ha gestado una violencia ocultada contra el ser y el medio ambiente. 

    • English

      This article is a pedagogical exercise mediated by a semiotic discursive analysis of The Song of the Flies (version of the events) of the Colombian poet María Mercedes Carranza in which we have explored the roots, conditions and mechanisms of the meaning of poems. We have done this through the analysis of the refiguring of the components of a semiosis, in addition to the classification of different types of signs and analysis of its performance at various levels: figurative and axiological semionarrative. This semiotic model is an educational tool for measuring how through the poetic discourse in question, consisting of twenty-four very short poems, in which each song is named after a Colombian population victim of slaughter, has managed a hidden violence against human beings and environment.


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