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Resumen de Enfrentamiento epistemológico entre Hegel y Kant

Alan Tonatiuh López Niño

  • español

    La presente investigación ciñe su interés en llevar a cabo un análisis del pensamiento hegeliano-kantiano utilizado para construir el concepto de sustancia como sujeto y su relación con la formación del conocimiento real dentro de la conciencia. Por tanto, comenzamos teorizando desde el postulado de la filosofía kantiana dónde se desarrolla el significado de nóumeno y sus consecuencias en el terreno práctico visto desde su obra Crítica de la razón pura. Partimos de este escenario porque, consideramos que gran parte de la explicación epistemológica de la Fenomenología del espíritu enunciada por Hegel, se edifica a raíz de su confrontación con el criticismo de Kant. En conclusión, la especificidad de los problemas y controversias que ambas filosofías comparten, hacen necesario reflexionar y esclarecer sus apreciaciones acerca de la concepción del conocimiento, aunado a que, para educadores, psicólogos y sociólogos es imprescindible desentrañar las formas en que se concibe el conocimiento y, por tanto, la constitución de lo real desde ambas posturas epistemológicas.  

  • English

    This research focuses on his interest in carrying out an analysis of Hegelian-Kantian thought used to construct the concept of substance as subject and its relation to the formation of real knowledge within consciousness. Therefore, we begin by theorizing from the postulate of Kantian philosophy where the meaning of noumene and its consequences are developed in the practical field seen from his Critique of Pure Reason. We start from this scenario because we consider that a large part of Hegel's epistemological explanation of the Phenomenology of Spirit is built as a result of his confrontation with Kant's criticism. In conclusion, the specificity of the problems and controversies that both philosophies share, make it necessary to reflect and clarify their opinions about the conception of knowledge, in addition to the fact that, for educators, psychologists and sociologists it is essential to unravel the ways in which the knowledge and, therefore, the constitution of the real from both epistemological positions.


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