La crónica anónima conocida como los Hechos del Condestable ofrece detalles excepcionales sobre el ambiente festivo de la corte de don Miguel Lucas de Iranzo en Jaén a mediados del siglo XV, y ha inspirado numerosos estudios sobre el tema. La mayoría de estos trabajos se dirigen a los rituales y jerarquías sociales que dejan vislumbrar las descripciones pormenorizadas de su vida y presencia en la ciudad, mientras que unos cuantos analizan en particular los aspectos auditivos y musicales de su paisaje sonoro urbano. Sin embargo, hasta ahora apenas se ha considerado la triangulación de ritual, espacio y género e interpretación musicales en el contexto de un centro urbano de la Baja Edad Media. La crónica ofrece la posibilidad de recrear algo de la dinámica entre distintos espacios y la mezcla de elementos visuales y sonoros que servían para ensalzar la figura del Condestable y establecer su autoridad en la ciudad fronteriza de Jaén y su entorno. En particular, la yuxtaposición de músicas populares y cortesanas en géneros y prácticas de naturaleza híbrida y fluida correspondía a necesidades políticas y dinásticas relacionadas con la negociación hegemónica del Condestable con los ciudadanos y la legitimación de su estatus social.
The anonymous chronicle known as the Hechos del Condestable offers an exceptionally detailed account of the festive environment of don Miguel Lucas de Iranzo’s court in Jaén in the midfifteenth century, and has inspired many studies on the subject. Most of these contributions address the ritual and social hierarchy glimpsed through the highly detailed descriptions of his life and presence in the city, while a handful analyse more specifically the auditory and musical aspects of the urban soundscape. However, up till now there has been relatively little focus on the triangulation of ritual, space and specific musical genres and their performance in an urban centre in the late Middle Ages. The chronicle affords the possibility to recreate something of the dynamic between different spaces and the combination of visual and sonic elements that served to aggrandize the figure of the Constable and establish his authority in the border town of Jaén and its surroundings. In particular, the juxtaposition of popular and courtly musics, which resulted in musical genres and practices that were hybrid and fluid in nature, corresponded to political and dynastic needs relating to hegemonic negotiation with the citizens and the legitimization of his social status.
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