Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de tareas cognitivas de infantes en vulnerabilidad socioambiental utilizando una versión corta del WISC IV

    1. [1] Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
    2. [2] Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Localización: Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S.: RPCC-UACJS, ISSN 2007-1833, Vol. 11, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Volumen 11 issue 1(2020) January- june 2020), págs. 34-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of cognitive tasks of infants in socio-environmental vulnerability using a short version of WISC IV
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio descrito en este artículo fue asociar la vulnerabilidad social con el desempeño cognitivo en grupos de población infantil que viven en contextos de amenaza ambiental. El diseño de la investigación fue no experimental, de correlación-comparativo y se llevó a cabo en dos fases. Partici-paron niños de seis a doce años de edad, residentes en Hermosillo, Sonora, México (n=432), 88.2% en localidades agrícolas y el 11.8% restante en contex-to urbano, en la primera fase participaron 184 suje-tos y en la segunda 248. Se utilizaron indicadores del Índice de Vulnerabilidad Social, la prueba de AMAI, la escala de matrices progresivas y la prue-ba WISC IV. En resultados, se observó correlación negativa entre la vulnerabilidad social en contextos de amenaza y el desempeño cognitivo (r= -.437); y se identificaron dos conglomerados, el denominado “Mayor Vulnerabilidad Social” (n=115) y el nom-brado “Menor Vulnerabilidad Social” (n=41). El estudio concluyó en la necesidad de integrar varia-bles biofísicas y sociales al análisis del desempeño cognitivo de infantes.

    • English

      The objective of the study described in this article was to associate social vulnerability with cognitive performance in groups of children living in contexts of environmental threat. The research design was non-experimental, correlation-comparative, and carried out in two phases. Children from six to twelve years old, residing in Hermosillo, Sonora, Mexico (n = 432), 88.2% in agricultural localities and the remaining 11.8% in urban context partici-pated, in the first phase 184 subjects participated and in the second 248. Indicators of the Social Vul-nerability, the AMAI test, the progressive matrix scale and the WISC IV test were used. In results, a negative correlation was observed between social vulnerability in threat contexts and cognitive per-formance (r = -.437); and two clusters were identi-fied, the so-called "Greater Social Vulnerability" (n = 115) and the named "Less Social Vulnerabili-ty" (n = 41). The study concluded on the need to integrate biophysical and social variables to the analysis of the cognitive performance of infants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno