Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Assessment of objectal and symbolic actions in preschool children with developmental difficulties

    1. [1] Instituto Luria de Neuropsicologia, Salvador, Bahia, Brasil.
    2. [2] Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México; Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Puebla
  • Localización: Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S.: RPCC-UACJS, ISSN 2007-1833, Vol. 11, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre de 2020), págs. 81-98
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Valoración de acciones objetales y simbólicas en niños preescolares con problemas en el desarrollo
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde la psicología histórico-cultural se reconoce que la actividad rectora de la edad preescolar es el juego, que se introduce desde el plano cultural y pasa por distintos niveles de adquisición. Sin embargo, en la literatura existen pocos estudios acerca de la valoración y caracterización de acciones de juego en niños preescolares con problemas en el desarrollo. Por esta razón, en este artículo se presentan los resultados de un estudio dirigido a la valoración de las acciones objetales y simbólicas en el juego de niños preescolares con problemas de desarrollo. Los datos fueron obtenidos por medio del análisis del juego libre y dirigido, en dos momentos de tiempo, al inicio y fin de un ciclo escolar. Los resultados permiten concluir que hubo mejorías en la realización de las acciones objetales y simbólicas en las condiciones de colaboración dirigida por parte del adulto en comparación de las acciones independientes del niño. Se discute el concepto de la zona del desarrollo próximo y la importancia de elaboración de métodos efectivos para corrección y desarrollo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno