Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formative intervention and observational follow-ups with Directors of a Mexican hospital

    1. [1] Università di Roma La Sapienza, Italia
  • Localización: Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S.: RPCC-UACJS, ISSN 2007-1833, Vol. 11, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre de 2020), págs. 19-38
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Intervención formativa y seguimientos observacionales con directivos de un hospital en México
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo se analiza la técnica shadowing como parte de un Laboratorio de Cambio con directivos del Cuerpo de Gobierno de un hospital público. Se realizó un seguimiento observacional tipo shadowing a tres participantes (subdirector del hospital, jefa de epidemiología y subdirectora administrativa) para identificar y exponer habilidades blandas y zonas de desarrollo próximo. Los datos obtenidos, de tipo cualitativo, fueron analizados desde una estrategia multifocal, descriptiva e interpretativa consistente en la codificación y selección de extractos de la transcripción de notas de campo, videograbaciones y documentos de restitución. Se presentan dos macro categorías vinculadas; hallazgos de la observación (habilidades y zonas de desarrollo) y evaluación de la técnica por los participantes (aspectos metodológicos y utilidad). Los resultados indican prácticas discursivas transicionales y significados intermedios inherentes al uso de los seguimientos como práctica de innovación metodológica y actividad formativa no dominante. Se concluye que el shadowing confirmó su pertinencia para identificar y apoyar habilidades profesionales desde la intervención, estimulando agencia, apertura del horizonte de observación, construcción de significados y nuevas prácticas formativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno