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La incidencia de los complementos del adjetivo en la elección del verbo copulativo

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Sintaxis y diccionarios: la complementacion en alemán y en español / coord. por Andreu Castell Vicente, 2016, ISBN 9783034320894, págs. 199-228
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo el tratamiento lexicográfico que recibe un conjunto de adjetivos que, además de poder combinarse con ser y con estar, presentan, generalmente, un complemento del adjetivo cuando se construyen con estar. A partir de la descripción gramatical que han recibido dichos adjetivos, se analizan los datos sintácticos que se incluyen, tanto de forma explícita como de forma implícita, en cinco diccionarios monolingües del español. En este sentido, se examina cómo se muestra la posibilidad de que los adjetivos puedan combinarse con ser y estar y se señala la posibilidad de que estos adjetivos puedan o no llevar un complemento. También se dan otros detalles que se estiman como estructuralmente significativos. El resultado del análisis muestra que los diccionarios seleccionados reflejan el fenómeno aunque los recursos empleados para hacerlo, bastante comunes en la lexicografía impresa, no proporcionan a los usuarios información sistemática y consistente sobre sus posibilidades de construcción.

    • English

      This study analyses the lexicographical treatment given to a set of adjectives which, as well as being able to combine with ser and estar, generally take a complement when constructed with estar. After discussing how these adjectives have been described grammatically, we shall analyse the syntactic information that is implicitly and explicitly given in five monolingual Spanish dictionaries. We examine how they show that the adjectives can be combined with ser and estar, and whether or not they can take a complement. We also give other details we regard as being structurally significant. The result of the analysis shows that the dictionaries selected do reflect the phenomenon although the resources used to do so – quite common in printed lexicography – do not provide users with systematic and consistent information about the possibilities of the construction.


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