Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nodos de articulación interdisciplinarias desde la educación rítmica y ludica, retos y posibilidades

  • Autores: Bárbara Tandrón Negrín, Mayra Amparo Torres Rodríguez, Marveris Sarmiento Urrutia, Osniel Urquijo González
  • Localización: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 15, Nº. Extra 51, 2018 (Ejemplar dedicado a: Edición especial), págs. 70-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interdisciplinary articulation nodes from rhythmic and ludic education, challenges and possibilities (Review)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interdisciplinariedad es una necesidad  que no se puede postergar  cuando se aspira a la   formación de profesionales con  alto nivel de integración. Actualmente el desarrollo en las ramas de las Ciencias se incrementa  y envejece rápidamente, por lo  que se necesita poseer conocimientos y habilidades integradas que le  permitan al docente de manera flexible adaptarse a los nuevos cambios y retos; considerando que la interdisciplinariedad es algo más que un intercambio entre los contenidos de las disciplinas y que hoy es esencial en nuestro contexto histórico concreto, para enfrentar los retos, tanto en las ciencias sociales o naturales, siendo nuestra interrogante ¿Cómo contribuir a lograr las relaciones interdisciplinarias entre la asignatura Educación Rítmica y Lúdica con  el resto de las disciplinas del 1er año de la carrera en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte?. A través de este artículo se presenta la primera proposición de los nodos de articulación interdisciplinarias de tipo 1, 2 y 3 en la asignatura, permitiéndole al docente y al estudiante que relacionen hechos, fenómenos, conceptos, leyes y teorías de forma más general Este facilita al profesor  integrar en su desempeño profesional los aspectos teóricos y prácticos  mediante el establecimiento de los nodos interdisciplinarios, propiciando su fácil comprensión y aplicación en los estudiantes,   además  se precisa como a través de estos nodos se integran los contenidos de una asignatura o disciplina con otras.

    • English

      The interdisciplinarity is a necessity that can not be postpone when the aspiration is to prepare professionals with e high is to prepare professionals, the development level of integration nowadays, the development in the branches of sciences is increasing and it grawsold rapidly that’s why it is necessary to acquire integrated. Kwoledees and abilities which permits professors adapt more flexible to new changes and challenges , considering that interdisciplinarity is something more then an interchange among the contents of disciplines and today it is essential in our historical context to be face to face challenges in social or natural sciences, being our question how to contribute to obtain interdisciplinaries relations between subjects like Rhythmic Education and Ludic wth the rest of disciplines in the first year of the carrer in the sciences University of Physical Culture and Sport. Through this article it is presented the first proposition of nodes of interdisciplinaries articulation types 1,2 and 3 in the subject, allowing professors and students a relation among facts, phonomenons, concepts, laws and theories more general. It facilitates teachers to integrate in their professional performance theoric and practice aspects throw the establishment of interdisciplinaries nodes, propitiating its easy comprehension and application in students besides it is processed how throw these nodes contents of a subject or discipline are integrated with others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno