Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jean Etxepare eta Eskola (1901-1926)

    1. [1] Bordeaux Montaigne Unibertsitatea IKER UMR 5478
  • Localización: Fontes linguae vasconum: Studia et documenta, ISSN 0046-435X, Año nº 52, Nº 130, 2020, págs. 425-444
  • Idioma: euskera
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LABURPENA Artikulu honek Jean Etxeparek eskolari buruz duen pentsamolde koherente eta originalaren aztertzeko xedea du. Bere ikusmolde laikoa xx. mende hastapeneko Ipar Euskal Herriko testuinguru politiko eta pedagogikoan kokatu behar da. Euskara eskolan sartzeari buruz gogoetatu ondoan, irakasle idealaren figura marrazten du eta Ipar Euskal Herriko ikasle euskaldun ikasiaren kultura zehazten. RESUMEN El presente artículo analiza el pensamiento coherente y original que desarrolla Jean Etxepare en torno a la escuela. Su visión laica debe situarse en el contexto político y pedagógico del País Vasco Continental a principios del siglo xx. Tras reflexionar sobre la incorporación del euskera en las escuelas, traza la figura del profesor ideal y define la cultura del alumno instruido del País Vasco Continental. ABSTRACT This article proposes to explore the coherent and original mindset of Jean Etxepare about school. His secular vision of the 20th century must be placed in the political and educational context of the North Basque Country at the turn of the century. After reflecting on the inclusion of Basque in the school, he drew the figure of the ideal teacher and described the culture of the Basque scholar from the northern Basque Country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno