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Enfoques teóricos-metodológicos de la evaluación del impacto de los recursos humanos

    1. [1] Universidad de Holguín
  • Localización: RILCO: Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, ISSN-e 2659-5494, Vol. 1, Nº. 4, 2019, pág. 2
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las características variables del entorno demandan de las organizaciones una adaptación continua al cambio de la forma más ventajosa posible. Por esta razón las empresas competitivas emplean significativos recursos en actividades de capacitación para desarrollar competencias en los trabajadores de la organización. La capacitación se ha convertido en una herramienta indispensable para el logro de los objetivos de la organización y en un factor de excelencia y clave del éxito empresarial. En la actualidad ha aumentado el número de recursos que se destinan al proceso de capacitación y por ello resulta primordial medir el efecto para la organización de la capacitación impartida mediante las técnicas de evaluación de la capacitación. La evaluación del impacto de la capacitación es una de las modalidades evaluativas que se llevan a cabo dentro de las organizaciones con el fin de medir los efectos que las acciones de capacitación presentan para la organización. Varios investigadores han estudiado el proceso de evaluación del impacto de la capacitación y han planteado modelos y metodologías que recogen acciones encaminadas a evaluar el impacto de la misma. Estos modelos presentan puntos en común al considerar el proceso de evaluación del impacto como el análisis del valor total de un sistema o resultado de un curso o programa, aunque difieren entre ellos en su estructura y en los indicadores propuestos. Este artículo propone un breve recorrido por los enfoques metodológicos y tendencias actuales de la evaluación de los recursos humanos, así como un análisis de los métodos, criterios de evaluación, herramientas de evaluación y lógicas de intervención.

    • English

      The variable characteristics of the environment demand from the organizations a continuous adaptation to change in the most advantageous way possible. For this reason, competitive companies use significant resources in training activities to develop skills in the workers of the organization. Training has become an indispensable tool for achieving the objectives of the organization and a factor of excellence and key to business success. At present, the number of resources allocated to the training process has increased and it is therefore essential to measure the effect for the organization of the training given by training evaluation techniques. The evaluation of the impact of the training is one of the evaluative modalities that are carried out within the organizations in order to measure the effects that the training actions present for the organization. Several researchers have studied the process of evaluating the impact of training and have proposed models and methodologies that include actions aimed at evaluating the impact of training. These models present points in common when considering the impact evaluation process as the analysis of the total value of a system or result of a course or program, although they differ among themselves in their structure and in the proposed indicators. This article proposes a brief overview of the methodological approaches and current trends in the evaluation of human resources, as well as an analysis of the methods, evaluation criteria, evaluation tools and intervention logics.


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